Análisis Morfológico:
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico con bajo evaluación.
Análisis Estructural:
El análisis estructural apunta a individualizar los elementos del conjunto y evaluar sus relaciones.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes y a la identificación de sus pautas de conexión.
Análisis Funcional:
Este análisis está centrado en la función que cumple producto. La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.
Análisis Economico:
Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo.
Análisis Relacional:
El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto de la
tecnología con su entorno. Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el ámbito donde tiene algún significado.
En ese sentido, los productos pueden tener cierto impacto, positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.
Subsistemas:
Son las partes o módulos que forman un sistema. Cada sistema está compuesto de “subsistemas”, los cuales a su vez son parte de otros subsistemas; cada subsistema es delineado por sus límites. Las interconexiones y las interacciones entre los subsistemas se llaman interfaces. Las interfaces ocurren en el límite y toman la forma de entradas y de salidas.
Aspecto estructural y funcional de un sistema:
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico con bajo evaluación.
Elementos estructurales (se asocian con lo estático).
Elementos o componentes:
Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.
Depositos:
Se almacenan los componentes o elementos, ya sean materia, energía o información.
Elementos funcionales (se asocian con la dinámica o movimiento).
Flujos de materia, energía o información:
A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo.
Válvulas:
Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una información que se traduce o se transforma en una acción que puede ser la interrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye.
Retardos:
De las diferentes velocidades de circulación. Pueden ser intencionales o ser características de las diferentes propiedades de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. Se puede dar el caso de que un retardo implique una transformación sólo por acción del tiempo.
Diagramas De Bloques:
En un diagrama de bloques se presenta de manera esquemática, «las unidades» o «las fases del proceso» , del cual el sistema es el sustento, por medio de bloques, rectángulos o símbolos similares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario